Reglamento de Pilotos

El Reglamento de Piloto y uso coordinado de las aeronaves del Aeroclub “Los Cuatro Vientos”, es la redacción primaria y perfectible que llena la necesidad de contar con un documento que permita convivir y utilizar los bienes en, y del aeroclub, de forma preestablecida, a efectos de evitar confusiones o interpretaciones derivadas de usos y costumbres, que suelen cambiarse, según quien dirija la Institución. De ésta forma se pretende trascender los períodos de las Directivas, para así mantener una línea de acción perdurable, donde se pueden modificar las condiciones, pero se obliga a la discusión previa y a la difusión de las medidas adoptadas a toda la masa social. Llena un vacío reglamentario no sólo en nuestro Aeroclub, sino en la mayoría del contexto de los Aeroclubes URUGUAY - SUNHos. Por ello está a disposición de todos, para que lo perfeccionen, lo discutan y lo utilicen en bien de la Aviación Civil URUGUAY - SUNH.

1- El presente reglamento aprobado por la comisión directiva con fecha 13 de octubre de 2007 según consta en el acta No.14/2007. Será aplicable, a todos los pilotos actuales y futuros, pidiéndose modificar, por resolución de Comisión Directiva cuando ésta así lo entienda conveniente. Asimismo deja sin efectos todos los reglamentos, resoluciones y costumbres, que pudieren vincularse o ser utilizados con anterioridad.
2- Los casos no previstos, serán tratados por la Comisión Directiva, quien nombrará previamente un grupo asesor integrado por hasta tres pilotos en actividad y un instructor designado al efecto, los cuales no deberán estar involucrados o comprometidos con la situación a resolver. Este grupo asesor recomendará al referéndum, de la comisión directiva, quien resolverá.
3- Cada referencia a: instructor o instructores, en el presente reglamento, se interpretará por instructor o instructores designados para realizar dicha tarea por la comisión directiva en ejercicio.
4- Las Aeronaves propias o en usufructo a cualquier titulo por el Aeroclub, solo pueden ser pilotado por:
A- Pilotos con derechos y habilitación vigente, socios del Aeroclub.
B- Alumnos Pilotos realizando el Curso de Piloto.
C- Pilotos no socios del Aero Club Los Cuatro Vientos, acompañados por instructor.
5- En los aviones deberá mantenerse un libro de anotaciones, para asentar toda discrepancia, detalle, o desperfecto que se constate en el funcionamiento de la aeronave, o en las instalaciones accesorias.
6- En los aviones se encontrará disponible y actualizado un ejemplar del A.I.P.
7- En los aeroplanos deberá mantenerse al día, con responsabilidad del piloto, el registro de vuelo de la aeronave.
8- En el hangar deberá mantenerse al día las planillas de uso y stock de combustible y de lubricantes.
9- Los pilotos que utilicen la pista del aeroclub deberán mantener actualizada la planilla de aeródromo que se encuentra en el hangar, cumpliendo con el llenado de todos los datos requeridos en la misma.
10- Todo piloto antes de iniciar un vuelo deberá comunicarlo a un miembro de la Comisión Directiva.
11- Todo piloto antes de iniciar un vuelo o la solicitud de la aeronave para realizar entrenamiento, navegación u otra utilización del mismo, deberá tener sus pagos de cuota social al día, los pagos correspondientes a lo establecido en los numerales 26 y 27 de éste reglamento, y una copia de su licencia y de su certificado psíquico físico exhibida en la cartelera del hangar.
12- Todo piloto que no haya realizado vuelos en aviones gestionados por el Aeroclub, por un periodo igual o mayor de 45 días calendario, deberá realizar su rehabilitación por instructor, previo a iniciar vuelos.
13- Todos los vuelos deberán despegar y aterrizar en pistas habilitadas. El hacerlo en pistas no habilitadas se considerará como falta, quedando a resolución de las autoridades las sanciones a aplicar a él o los responsables.
14- Los pilotos que se incorporen como socios del Aero Club Los Cuatro Vientos, no pueden operar ningún avión hasta tanto no reciban el aval de instructor. Rigiéndoles luego, lo estipulado en el presente reglamento.
15- Cada piloto que utilice una aeronave deberá dejar registrado toda la información requerida en los libros y planillas respectivas; a saber: Planilla de horómetro, Planilla de aeródromo, Planilla de combustible, Planilla de aceite, Libro de discrepancias (cuando corresponda). El no completar dicha información se considerará como una falta y las autoridades impondrán las sanciones que entiendan pertinentes.
16- Es responsabilidad del piloto que guarda un avión (piloto que realizó el último vuelo del día) rellenar los tanques de combustibles y verificar el nivel de aceite, proceder al completado del mismo cuando corresponda y registrar en las planillas respectivas los datos solicitados. En jornadas de intensa actividad quien proceda a recargar de combustible y revisar nivel de aceite deberá realizar de igual forma las anotaciones en las planillas y registros correspondientes. El no completar dicha información, se considerará como una falta y las autoridades impondrán las sanciones que entiendan pertinentes.
17- Los vuelos se clasifican acorde con su propósito principal en seis categorías a saber:
A- De instrucción.
B- De entrenamiento y/o de navegación.
C- De recreación.
D- De recreación fuera de Circuito.
E- De interés institucional.
F- Especiales.
18- Serán vuelos de instrucción, todos aquellos que el piloto sea acompañado por un instructor, pudiendo los mismos ser dedicados al aprendizaje de nuevos pilotos, a la rehabilitación de pilotos socios o al perfeccionamiento de determinadas maniobras
19- Serán vuelos de entrenamiento, todos aquellos que el piloto socio, con habilitación y derechos vigentes, realice para mantener su licencia o en la práctica libre de vuelo, éstos vuelos pueden ser extendidos fuera de circuito o incluso del territorio nacional transformándose entonces en vuelos de navegación.
20- Serán vuelos de recreación, todos aquellos que un piloto, realice en compañía de terceras personas, sean éstas socias o no, de la institución, dentro de un circuito que no exceda los 50 Km. de radio con centro en la sede del Aero Club.
21- Serán vuelos de recreación fuera de Circuito, todos los vuelos con consentimiento de dos directivos, que pilotos, efectúen en compañía de terceras personas, y cuyo recorrido exceda los límites de 50 kilómetros de distancia desde la sede del Aero Club. Por razones de seguridad éstos vuelos se realizaran exclusivamente con dos pilotos a cargo de la aeronave.
22- Serán vuelos de interés institucional todos aquellos que con aprobación y planificación previa de la directiva, realicen:
A- Dentro o fuera del territorio nacional, pilotos socios y socios del Aero Club, y que a juicio de la Comisión Directiva hayan sido previamente calificados como tal, por resultar de interés para la Institución.
B- De necesidad (servicio, inspección, etc.).
C- Los que se ejecuten como vuelos de apoyo a la comunidad en general, como rastreos, búsquedas, información de siniestros, fotográficos solicitados por otras instituciones sociales o de servicio, vuelos de apoyo a personas con discapaci dades y todos los calificados como de interés, expresamente, por la Comisión Directiva. Para ello la Comisión Directiva designará el o los pilotos y tripulantes que cumplan con dicha misión.
23- Serán vuelos especiales todos los no contemplados en los numerales 18 al 22 del presente reglamento. Los mismos deberán ser autorizados por resolución expresa de Comisión Directiva y pilotados por dos pilotos habilitados pertenecientes a la institución.
24- La tarifa para las diferentes clasificaciones de vuelo, según lo establecido en los numerales 18 al 23 del presente reglamento, serán modificadas a criterio de la Comisión Directiva en consulta con la Comisión Fiscal, determinando y aprobando los valores de la misma.
25- La tarifa a que se refiere el anterior numeral quedó establecida de la siguiente forma según consta en el Acta de Comisión Directiva de fecha 13 de octubre de 2007:
Clase Clasificación Unidad Valor U$S
A de instrucción hora reloj 80,00
B de entrenamiento/de navegación horómetro 80,00
C de recreación horómetro 80,00
D de recreación fuera de Circuito horómetro 110,00
E de interés institucional horómetro 45,00
F especiales hora reloj 120,00
La Tarifa que antecede tendrá vigencia hasta su modificación con aprobación de Comisión Directiva y comunicación en cartelera de la Institución.
26- Los pagos de los vuelos clase B, C, D, y E son responsabilidad de los pilotos que los realicen, mientras que los clase A son responsabilidad del alumno socio y el instructor deberá contar con aval previo al vuelo, del tesorero de la Institución. Los vuelos clase F serán exclusivamente con pago contado efectivo, al tesorero de la institución.
27- Los pagos de los vuelos clase A, B, C, D, y E (responsabilidad de los pilotos y alumnos) tendrán un plazo máximo de 15 días, para ser abonados al tesorero y un tope máximo de dicho crédito de U$S 100.oo. Vencido dicho plazo o completado el tope de crédito, quien no regularice su situación con la tesorería de la Institución, pierde automáticamente su derecho a iniciar un nuevo vuelo.
28- El tesorero deberá llevar un registro actualizado de las cuenta de cada piloto, a efectos de informarle inmediatamente de su situación, al piloto que corresponda, en el caso de que la misma, supere los límites indicados en el numeral anterior.
29- Las prioridades quedan establecidas al orden en que se presenta la clasificación de vuelos en el numeral siguiente (numeral 30) del presente reglamento. Este orden puede modificarse por resolución de Comisión Directiva si ésta considera como de mayor importancia otra asignación; para ello debe considerar prioritariamente las proyecciones de ingreso para la institución, que generen cada una de las posibilidades a evaluar.
30- Se crean seis grupos de utilización y priorización de uso del avión a saber:
A- Interés Institucional.
B- Instrucción.
C- Entrenamiento / Navegación.
D- Recreación.
E- Recreación fuera de Circuito.
F- Especiales.
31- Son usufructuarios de la anterior categorización por grupo las siguientes categorías de pilotos, alumnos, socios e invitados:
Clase Con Derecho A Usufructuar
A Pilotos Socios, Alumnos y Socios inscriptos para dicha actividad
B Alumnos Pilotos Socios
C Pilotos Socios habilitados. Para vuelos de navegación necesita solicitud previa aprobada por comisión directiva
D Pilotos Socios inscriptos en registro para dicha actividad en días preestablecidos
E Pilotos socios inscriptos en registro para dicha actividad
Adjudicación de vuelos sujeto a disponibilidad
F Adjudicaciones sujeto a resolución de Comisión Directiva
32- Las reservas se realizarán de la siguiente forma:
Para las actividades del grupo 1: (interés institucional)
Pilotos: Serán seleccionados por la directiva o por un grupo de trabajo designado al efecto por la Comisión Directiva el cual no estará integrado por ningún piloto, y se elegirán de la nómina de pilotos que hayan llenado el formulario solicitando se les tenga en cuenta para éste tipo de vuelo, teniendo prioridad aquellos que cumplen con turnos de guardia para vuelos recreativos. Alumnos y socios se seleccionarán por orden, de una lista común de anotados. En el caso de vuelos de apoyo a la comunidad lo realizará el piloto de guardia.
Para las actividades del grupo 2: (instrucción)
Podrán participar todos los alumnos con derechos vigentes, inscriptos en los cursos de la Institución y todos los pilotos con derechos vigentes inscriptos en los cursos especiales de Instrucción que se desarrollen. Las prioridades las otorgará el Instructor a cargo.
Para las actividades del grupo 3: (entrenamiento y navegación)
Participarán todos los pilotos con licencia y derechos vigentes que se encuentren anotados en lista para dichas actividades. Tendrán prioridad por orden de inscripción. Cuando el vuelo esté previsto realizarlo fuera del Circuito, ésta solicitud debe de realizarse con por lo menos una semana de anterioridad.
Para las actividades del grupo 4: (recreativos)
Podrán participar todos los pilotos con licencia y derechos vigentes que soliciten ser incluidos en la lista de pilotos de guardia para esa actividad. El compromiso de piloto de guardia implica sanciones si llegado el momento no se presenta a realizar el vuelo. Esta sanción esta penalizada con la suspensión de su derecho a presentarse para realizar dichas actividades por tres meses. En caso de que un piloto haya gestionado un vuelo de recreación y no esté cumpliendo la guardia en esa jornada, tendrá la preferencia para realizarlo, ante el piloto de guardia (numeral 35 del presente reglamento).
Para las actividades del grupo 5: (recreación fuera de circuito)
El vuelo recreativo fuera de radio, será presentado por solicitud de un socio y actuarán como pilotos, el de guardia, mas el gestionante, o en su defecto quien designe el piloto de guardia.
Para las actividades del grupo 6: (especiales)
Estos vuelos especiales deberán ser presentados a comisión directivas con una semana de anticipación quien decidirá sobre cada caso en particular. Están sujetos a disponibilidad.
33- Los vuelos recreativos se consideran generadores de ingresos ventajosos para la Institución, por la planificación que requieren.
34- Se creará un grupo de trabajo integrado por socios y directivos de la Institución cuyo cometido es la promoción de vuelos recreativos, las recomendaciones generadas, serán instrumentadas y aprobadas cuando así lo considere, por la Comisión Directiva, quien dispondrá de su ejecución.
35- Los vuelos gestionados por un piloto en particular serán efectuados por dicho piloto independientemente de que se encuentre o no cumpliendo turno de guardia. El mismo se realizará por orden de llegada de los adjudicatarios a la pista del Aero Club.
36- Todos los pilotos interesados en pilotar el avión en vuelos de recreación deberán inscribirse en un registro que llevará el secretario, quien además confeccionará los turnos por trimestre adelantado. Dicho proyecto deberá ser aprobado por Comisión Directiva.
37- Los pilotos que no se inscriban en el registro de turno de guardia para fin de semana, solo podrán volar vuelos recreativos por propia gestión.
38- Si llegado el turno que le correspondiere y el piloto se encuentra con su licencia o derecho fuera de vigencia, el piloto perderá su turno y el secretario deberá acordar con otro piloto el cumplimiento del turno.
39- Todo piloto recibirá una copia del presente REGLAMENTO por lo que no podrá argumentar razones de desconocimiento del mismo, además un ejemplar del mismo estará a la vista en la sede de la Institución.
40- El acometimiento de faltas en relación a lo expresado en éste reglamento, será pasible de sanciones las que se aplicarán por supresión al derecho de socio, y al uso del avión, por tiempos que determinará la Comisión Directiva.
41- Las faltas incurridas por los pilotos que sean pasibles de sanciones a aplicar por la Autoridad Aeronáutica, se canalizarán por esas disposiciones y perderá el carácter de socio por el término de las sanciones aplicadas por las autoridades intervinientes. Si el plazo es mayor a seis meses, perderá automáticamente su carácter de socio, pudiendo solicitar su reingreso al término del plazo de pena, para lo cual se aplicará las condiciones de nuevo socio como lo establece el estatuto social.